Ayer viernes 15 de marzo, CETURGH PERÚ rindió un merecido homenaje a la Algarrobina, recordando y reconociendo su valor nutritivo y riqueza oculta en cada vaina de algarroba. Como todos los años, CETURGH PERÚ lo celebra con el “Festival Gastronómico Creativo con Sabor a Algarrobina CETURGH 2019” en alianza estratégica con C.C Open Plaza.

Nuestros alumnos han elaborado de manera creativa, para toda la colectividad piurana, alrededor de 100 presentaciones entre platos salados, dulces y bebidas; todos a base de la deliciosa algarrobina, nos comentó la Mag. Econ. Katty Vegas, Directora del Instituto CETURGH PERÚ, quien realiza responsablemente este tipo de eventos con el objetivo de concientizar a nuestra población y promover un mayor consumo de la algarrobina y sus derivados en nuestra región. En consecuencia, se busca generar nuevos puestos de trabajo y propiciando de esta manera el incremento de su producción, así como su exportación en el mercado competitivo nacional e internacional; y es que el 15 de Marzo del año 2003 la Mg. Econ. Katty Vegas y el Lic. Wilson Abad organizaron “EL COCTEL DE ALGARROBINA MAS GRANDE DEL MUNDO”, a través del cual se logró institucionalizar el “DÍA DE LA ALGARROBINA” con Acuerdo Municipal N°34 del año 2003. Es así como año tras año se sigue promoviendo la organización de actividades en favor de este importante producto natural y nutritivo, cuyos componentes favorecen a la salud del cuerpo humano.

La algarrobina forma parte de la identidad cultural y de la vida social de Piura, constituyendo un referente importante para la elaboración de bebidas típicas de la región, nos comentó la directora.

La degustación de Coctel de Algarrobina para todo el público asistente estuvo a cargo de los alumnos de Bar de CETURGH PERÚ, quienes presentaron en vivo la elaboración de esta rica bebida.La Reina de la Algarrobina 2019 Srta. Britney Nima Delgado, engalanó este Festival tan vistoso y sabroso, infaltable nuestro tondero piurano a cargo del taller de Danzas de CETURGH PERÚ.  Acompañaron a esta celebración representantes de organismos privados y públicos. Entre ellos se dieron cita representantes de restaurantes, agencias de viajes, bartenders y chefs profesionales, entre otros que se unieron a la celebración y apuestan por nuestras riquezas regionales, como es la Algarrobina.

LOS BINOMIOS GANADORES DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO CREATIVO CON SABOR A ALGARROBINA CETURGH 2018:

PLATOS SALADOS:

• PRIMER PUESTO: CARRET DE CERDO A LA ALGARROBINA

Alumnos: Angie Chiroque Rumiche y Alexander Barreto Silva

• SEGUNDO PUESTO: PANCETA AL CILINDRO EN SALSA DE ALGAMIEL PICANTE, ACOMPAÑADO CON PURE DE PAPA

Alumnos: José Delfino Chau y Michell Herrera Jimenez

• TERCER PUESTO: CONOS PIZZEROS RELLENOS EN SALSA DE ALGARROBINA

Alumnos: Jhon Castillo Purizaca y Antony Erazo Rojas

PLATOS DULCES:

• PRIMER PUESTO: MOUSSE DE DULCE DE ALGARROBINA Y QUESO CREMA.

Alumnos: Angie Cabana Peña y Leonela Tinoco Salinas.

• SEGUNDO PUESTO: DELICIA DE ALGARROBINA

Alumnos: Innis Noe Martinez Bayona y Rolandy Huaman Chinchay.

• TERCER PUESTO: BESOS DE ALGARROBINA.

Alumnos: Milagros Gonzales Chevez y Angie Lopez Llacsahuanga.

BEBIDAS:

• PRIMER PUESTO: AMARGO ENCUENTRO DE UN ALGARROBO

Alumnos: Jair García Juarez y Sintia Calle Sanchez

• SEGUNDO PUESTO: EL ARTESANO

Alumnos: Cristian Flores Labrin y Yeltsin Correa Negrón

• TERCER PUESTO: TROPICOCTEL DE ALGARROBINA

Alumnos: Leydi Yarleque Adanaque y Junior Chapoñan Chunga

“CETURGH PERU, orgullosos de ser Piuranos como nuestra ALGARROBINA”.